jueves, 29 de abril de 2010

Reflexiones del Enfoque clásico y Relaciones humanas.

Modelo clásico
Ventajas
Se enfocaban a la eficiencia de la producción.
Había énfasis en tareas y tecnología.
Especialización por la división del trabajo.
Desventajas
No existía la motivación al personal.
Al hombre se le tomaba como una máquina.
No había reconocimientos a sus esfuerzos.

Modelo humanista.
Ventajas
Motiva al trabajador.
Toma en cuenta las necesidades del personal
Hay recompensas por los esfuerzos.
Desventajas
La recompensa se puede convertir en requisito.
Pérdida del control sobre los grupos sociales dentro del ambiente laboral.
Desinterés de parte del personal.
Los trabajadores ya no trabajan por gusto, si no por esperar la recompensa.

Modelo clásico o tradicional
Este modelo tiene énfasis principalmente en las tareas y la tecnología, ya que se basa en la especialización a través de la división del trabajo tomando en cuenta que la tecnología es de suma importancia, ya que el hombre se dedicaba al manejo de maquinas y este era tomado como tal y por consecuencia no existía la motivación. Se hacía especialización en la producción siendo esta la más importante y no tomando en cuenta las necesidades que requería el personal para realizar sus actividades dentro del área de trabajo, creando un ambiente de trabajo tenso añadiéndole estrés y por tal motivo existía desinterés por parte de los trabajadores.
Se basaba en lograr la eficiencia máxima a través de la simplificación de las tareas.
Este modelo provocaba monotonía, ya que existía una estandarización de sus actividades, y el trabajador no participaba en la toma de decisiones ya que no encontraba interés propiciando un ambiente laboral rutinario y las actividades eran individualistas.


Modelo humanista.
El modelo humanista permite una mayor interacción entre las personas y sus superiores y la participación en algunas decisiones acerca de las tareas de la organización, como un medio para satisfacer sus necesidades individuales y aumentar la moral del personal.
Este modelo se enfatiza en las relaciones en grupo y se preocupa por los cargos que cada miembro de la organización ocupa, tomando en cuenta las decisiones de los empleados para dirigirse al cumplimiento de metas y objetivos.
Las remuneraciones son de suma importancia en este modelo, porque son una forma de motivar a los trabajadores y coadyuvar al desarrollo de las actividades encomendadas.
Existe el reconocimiento de los esfuerzos e incentivos que ayudan a la motivación del personal, para desarrollar la motivación en estos mismos y se sientan comprometidos con su trabajo, al igual que se crean grupos sociales para crear una sana interacción y dinamismo dentro de estos mismos para una mejor convivencia laboral.

miércoles, 28 de abril de 2010

MODELO CLASICO O TRADICIONAL
En este metodo no existe la motivacion, ya que se basaban en las tareas y la tecnologia, y solo veian al hombre de forma economica, es decir no importaba mucho las necesidades que tenian los empleados.
MODELO HUMANISTA
En este metodo se motiva al trabajador y las necesidades de estos mismos, principalmente toman en cuenta a las personas y los grupos sociales que conforman a la empresa.
su forma de interaccion es dinamica ya que tratan de crear favorables sistemas de trabajo.
MODELO SITUACIONAL DE CONTINGENCIA
Se basa principalmente en las tareas, personas, y en la estructura organizacional. El diseño de cargos se adecua de acuerdo a las variables que se van presentando.

miércoles, 21 de abril de 2010

Ventajas y Desventajas de Métodos de Valuacion de Desempeño

1. Método de incidentes críticos
VENTAJAS
Resultados positivos
Se estudia el comportamiento humano
Eliminación de resultados negativos
DESVENTAJAS
No se detiene en la normatividad
Eliminación de aspectos negativos sin fundamentarse
Confusión por parte de los trabajadores en este método.
2. Método de comparación por pares
VENTAJAS
Se realiza en pares
Se califica solo un aspecto
Se analizan factores negativos y positivos
DESVENTAJAS
Es tedioso y necesita mucho tiempo de empleo su elaboración
Solo se toma en cuenta un aspecto
Hay variaciones al momento de evaluación
3. Método de frases descriptivas
VENTAJAS
Se realizan preguntas en forma de frases relacionadas con el comportamiento de los trabajadores.
Se analizan aspectos personales y laborales de cada persona
Se procesan aspectos negativos y positivos del personal
DESVENTAJAS
Su proceso es largo
Suelen no decir la verdad los trabajadores
No es muy confiable ya que hay errores
VENTAJAS
El análisis es realizados por los mismos trabajadores
Se presentan solo las características del desempeño que para los trabajadores son fundamentales e importantes
Se auxilia de formularios de otros métodos
DESVENTAJAS
La mayor parte de los trabajadores no son sincero con su autoevaluación
Un gran margen de error Solo se hace una evaluación de características relacionas con el desempeño y no va mas haya.
5. Método de evaluación por resultados
VENTAJAS
Se fundamenta en la administracion por objetivos
Se analiza el avance de cada objetivo planteado
Sirve el resultado sirve como fundamento de futuras evaluaciones
DESVENTAJAS
No se tiene un contacto con el personal
El funcionamiento de este método lo determina el supervisor
El resultado solo depende de las actitudes del supervisor
6. Métodos mixtos
VENTAJAS
Se manejan varios métodos a las misma vez
Se puede auxiliar de varios formatos
La utilización de varios métodos nos ayuda a que se pueda evaluar no solo un aspecto del desempeño, sino varios elementos del mismo
DESVENTAJAS
El utilizr varios métodos presenta confusión al momento de la evaluación
No se hace especializa en un solo método
Se emplea mucho tiempo para lograr la evaluación en comparación de la utilización de un solo método

jueves, 15 de abril de 2010

Evaluacion de R.H por competencias

1.De las 4 definiciones de evaluación por competencias explica cual de ellas tiene mejor descripción del concepto y permite comprender los elementos de una competencia en el desempeño de un función.
Para mi la mejor definicion es:
“La evaluación es definida como la evaluación de logros. El propósito de la evaluación consiste en realizar juicios acerca del desempeño individual. Para ser juzgados como competente, el individuo deberá demostrar su habilidad para desempeñar roles laborales globales de acuerdo con las normas esperadas para el empleo en ambientes reales de trabajo”. (Whitear, 1995).


2. Elabora una reflexión de la evaluación tradicional y la evaluación de competencias; en esta reflexión se debe abordar en cual de ellas cobra importancia del desempeño laboral.
La evaluación tradicional esta enfocada a la evaluación de los aspectos que engloban a los recursos humanos de una formas mas sencilla, y menos profunda con el desempeño de cada una de las áreas de las organización, ya que solo evalúa aspectos como:
• La no consideración de preguntas al momento de evaluar
• los evaluadores no participan en la elaboración de objetivos
• el evaluador juega un papel pasivo
En cambio la evaluación de competencias es mas dinámica al momento de evaluar al personal, ya que la forma en que es aplicada suele ser mas usual al momento de ser aplicada a la administración de la empresa, ya que no solo se basa es evaluar, sino que busca encontrar los factores que logran hacer que el desempeño del personal sea optimo.

3. En la evaluación de competencias una característica es la de no hacer comparaciones entre trabajadores, menciona tu punto de vista en relación con esta característica en la evaluación del desempeño.
Desde mi punto de vista creo la aplicación de evaluación solo por grupos es no es buena, ya que si analizamos que el desarrollo por competencias busca que se tenga un buen ambiente de trabajo que logre que cada individuo logra desempeñarse de la manea adecuada, y para saber esto es necesario hacer estudios de manera individual para así saber cada uno de los aspectos que impidan el desarrollo optimo del personal.

4. ¿Cuál es la transcendencia de obtener evidencias y compararlas con un estándar en el desempeño laboral?
La principal trascendencia de la obtención de videncias es de suma importancia ya que esto nos ayudara a tener un panorama mas amplio y preciso de la misma evaluación, y por consecuencia llevar a cabo la elaboración de estándares que sea un elemento cualitativo y cuantitativo de la obtención de datos de la evaluación y de esta manera tener lo elemento básicos para conocer todo los aspectos que envuelven a la evaluación por competencias. Por otra parte la elaboración de estándares nos ayuda a precisar de forma mas detallada el contenido de una realización laboral o logro laboral.

5. Analiza el caso práctico del mapa funcional del documento y expresa tus puntos de vista e identificar los elementos que integran la estructura de dicho mapa funcional.
Al describir las funciones productivas para lograr los objetivos generales de determinadas actividades dentro de las organizaciones, ya que de esta manera se loga sabe las actividades que se deben hacer para lograr los objetivos y las funcionas básicas para conforma unidades de competencia, ya que estas son realizadas por mismo trabajadores.
Los elementos que los integran son:
• Propósito principal
• Funciones para lograr dicho propósitos
• Tareas de cada una de esta funciones

6. ¿Cuál es el papel y la relevancia de una norma de desempeño?
Las normas de desempeño deben y son importantes ya que con estas se establecen que las evidencias necesarias son base para la evaluación de competencias, de las misma manera es necesario que al momento de llevar dicha evaluación en relación con las normas si se presentan cambios y dudas es necesario realizar los cambios pertinentes por el evaluador y de esta manera tener normas actuales dentro de la empresa al momento de llevar acabo la evaluación por competencias.