jueves, 18 de febrero de 2010

REFLEXION DE RECURSOS HUMANOS

¿Qué he aprendido en el taller de recursos humanos?
La gestión de recursos humanos es de suma importancia ya que sin ella no existiría una organización.
La definición que se muestra de recursos humanos es simple: guiar el comportamiento del recurso humano en la organización, para el logro de los objetivos y metas de ésta misma, pero básicamente desde mi punto de vista no solo es guiar sino también motivar, ya que es una parte muy esencial de la organización, y tomar en cuenta que es el recurso mas valioso ya que sin esto no abría producción en cualquier organización.
La gerencia del conocimiento nos dice que actualmente ya se tienen diferentes formas de comunicación, desde la tecnología hasta las más básicas.
Siendo las competencias que se tienen dentro de una organización respecto al manejo de la comunicación e información.
Se puede mencionar por ejemplo que ahora ya se utilizan lo que son las computadoras para respaldar información, hasta el uso del internet.
Un ejemplo es el método de Newman en el cual se muestra que una vez que tenemos la información hay que analizarla para después procesarla y después entenderla, básicamente esto es el proceso.
Se menciona que tenemos 2 tipos de conocimientos el explicito y el tácito
· El primero menciona que es información que nosotros tenemos almacenada, y
· El segundo la información que hemos ido obteniendo a partir de la experiencia

Se presenta lo que es el método DACUM el cual está basado para un análisis funcional, a través del cual se describe la tarea o función principal, y a partir de cada una de estas se encontrará las siguientes subtareas, que se realizan dentro de esta principal función.
Este método se apoya de herramientas, actitudes, aptitudes y conocimientos que se requieren.
También entendí que las habilidades son saber hacer, el conocimiento es saber, y las actitudes saber ser, esto me intereso muchísimo ya que me hizo entender diversas situaciones.
Las políticas de recursos humanos es el documento que establece las normas que debe de seguir el personal, sin importar el orden jerárquico.

¿Cuál es la mayor responsabilidad de un gerente de administración de personal?
Desde mi punto de vista el entender y comprender al personal, para poder llevar una buena relación con este, motivarlo y principalmente tener una buena comunicación.

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