jueves, 28 de enero de 2010

Competencias clave de un gerente

¿En qué consiste la gerencia del conocimiento?
Es la serie de competencias relacionadas con el buen manejo de la información, comunicación y el conocimiento ya que esta composición contiene los elementos clave para mantener y superar la competitividad y excelencia en los negocios, ya que la comunicación es la mejor herramienta para la solucion de cualquier controversia

¿En qué consiste el modelo de Newman, de transferencia de conocimientos?
Está basado en que una vez que tienes los datos, los tenemos que analizar entender, y comprender, una vez realizado esto, se convierte en información, ya que tenemos información que nos servirá de gran utilidad cuando llega el caso de aplicarla se convierte en conocimiento, que nos servirá para la solución de problemas.

¿Cuáles son los 2 tipos de conocimiento de Nonaka?
a) El explícito, que puede ser estructurado, almacenado y distribuido; como puede ser la informacion que tenemos en aparatos tecnologicos.
b) El tácito, conformado por las experiencias de aprendizajes que cada uno vive.

¿Cuál es el nuevo perfil del gerente GIC y CKO?
El modelo GIC enfatiza las dimensiones de educador, intercomunicador, consejero y negociador.
1. Educador debe ser una persona que además de dar órdenes, debe educar a sus trabajadores no solo en sus funciones, sino también en valores y destrezas que van más allá de lo laboral, es decir enseñarles por ejemplo nuevas formas de trabajo, donde desarrollen su potencial.
2. Infocominicador es un gerente capaz de comprender que las organizaciones se rigen por su saber informacional y comunicacional, y ademas debe entender que un cambio en la organiacion puede ser una oportunidad.
3. Consejero tiene claro que su rol es distinto al del educador, quién actúa con frecuencia tratando de imponer su conocimiento, en este se da la ayuda a sus demas colaboradores cuando estos mismos se la piden.
4. Negociador debe comprender la importancia de la negociación para resolver o canalizar diferencias, conflictos, acuerdos, convenios o para avanzar en acciones estratégicas. aqui es importante recalcar que se resuleven los problemas sin llegar a la vilencia y se de tomar como una competencia sana.

Un CKO debe ser desde el punto de vista de un gerente:

1) Tecnólogo, capaz de comprender cuáles son las tecnologías que puedan apoyar el proceso comprension del conocimiento.
2)Ambientalista, porque debe fortalecer el conocimiento tácito, a través de la creación de ambientes sociales que permitan estimular tanto conversaciones programadas como casuales, pero yo diria que mas de forma casual ya que es mas saludable para el trabajador.

Desde el punto de vista de un lider:
1) Consultor capaz de escuchar las ideas de otros, trabajarlas y complementarlas en caso de ser aplicables.
2) Emprendedor, con iniciativa y entusiasmo por el desarrollo comercial para crear algo, y asi estar a la vanguardia.


2 comentarios:

  1. Bueno tus respuestas se me hacen muy acertadas a cerca de las doferentes actitudes ke un lider pueda desarrollar asi komo,, de igual forma los diferentes modelos, pero es algo ke se komplementas y ke nosotros komo futuros lideres en el ambito laboral podriamos poner en practica

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  2. hola oralia

    como podemos observar hoy en dia la gerencia de cococimiento incluye varios factores , que son de suma importancia, asi como las habilidades y actitudes de cada persona,por lo que es importante que en la actualidad se desarrollen nuevos conocimientos , para lograr un desarrollo .y es necesario conocer cuales son estos para ayudarnos a alograrlo

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