jueves, 29 de abril de 2010

Reflexiones del Enfoque clásico y Relaciones humanas.

Modelo clásico
Ventajas
Se enfocaban a la eficiencia de la producción.
Había énfasis en tareas y tecnología.
Especialización por la división del trabajo.
Desventajas
No existía la motivación al personal.
Al hombre se le tomaba como una máquina.
No había reconocimientos a sus esfuerzos.

Modelo humanista.
Ventajas
Motiva al trabajador.
Toma en cuenta las necesidades del personal
Hay recompensas por los esfuerzos.
Desventajas
La recompensa se puede convertir en requisito.
Pérdida del control sobre los grupos sociales dentro del ambiente laboral.
Desinterés de parte del personal.
Los trabajadores ya no trabajan por gusto, si no por esperar la recompensa.

Modelo clásico o tradicional
Este modelo tiene énfasis principalmente en las tareas y la tecnología, ya que se basa en la especialización a través de la división del trabajo tomando en cuenta que la tecnología es de suma importancia, ya que el hombre se dedicaba al manejo de maquinas y este era tomado como tal y por consecuencia no existía la motivación. Se hacía especialización en la producción siendo esta la más importante y no tomando en cuenta las necesidades que requería el personal para realizar sus actividades dentro del área de trabajo, creando un ambiente de trabajo tenso añadiéndole estrés y por tal motivo existía desinterés por parte de los trabajadores.
Se basaba en lograr la eficiencia máxima a través de la simplificación de las tareas.
Este modelo provocaba monotonía, ya que existía una estandarización de sus actividades, y el trabajador no participaba en la toma de decisiones ya que no encontraba interés propiciando un ambiente laboral rutinario y las actividades eran individualistas.


Modelo humanista.
El modelo humanista permite una mayor interacción entre las personas y sus superiores y la participación en algunas decisiones acerca de las tareas de la organización, como un medio para satisfacer sus necesidades individuales y aumentar la moral del personal.
Este modelo se enfatiza en las relaciones en grupo y se preocupa por los cargos que cada miembro de la organización ocupa, tomando en cuenta las decisiones de los empleados para dirigirse al cumplimiento de metas y objetivos.
Las remuneraciones son de suma importancia en este modelo, porque son una forma de motivar a los trabajadores y coadyuvar al desarrollo de las actividades encomendadas.
Existe el reconocimiento de los esfuerzos e incentivos que ayudan a la motivación del personal, para desarrollar la motivación en estos mismos y se sientan comprometidos con su trabajo, al igual que se crean grupos sociales para crear una sana interacción y dinamismo dentro de estos mismos para una mejor convivencia laboral.

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