martes, 10 de agosto de 2010

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS
NOMBRE DEL ALUMNO: Oralia Hernández Fuentes
Grupo: ”A” Semestre: Séptimo

LAS ORGANIZACIONES; CHIAVENATO Idalberto, Administración de Recursos Humanos: el capital humano de las organizaciones; McGRAW-HILL, p.p. 5-38.



1. ¿Por qué es importante el estudio de las relaciones entre personas y organizaciones?
Porque en la forma en que se comporta la gente, es la forma en cómo se sienten en el ambiente laboral en el que se desarrollan, ya sea un buen ambiente o tal vez sientan apatía, y esto contribuye al logro de los objetivos organizacionales.


2. Explique el concepto de organizaciones.
Una organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas de dos o más personas, por lo tanto si hay recurso humano organizado, con buena comunicación y que tiene objetivos por cumplir estamos hablando en todo el sentido de la palabra de una organización.

3. ¿Cuáles son las principales características de las organizaciones complejas?
Complejidad: los diferentes niveles organizacionales
Anonimato: importa la operación no quien la hizo
Rutinas estandarizadas: en procedimientos
Estructuras personalizadas no oficiales
Tendencia a la especificación y a la diversificación de funciones
Tamaño en número de participantes.

4. Explique el concepto de sistemas.
Es un conjunto de elementos dinámicamente relacionados que desarrollan una actividad para lograr determinado objetivo o propósito.
Este conjunto tiene que actuar sobre información que se obtiene del exterior en el caso de las organizaciones seria del ambiente para poder llevar a cabo su objetivo organizacional.

5. ¿Cuáles son las diferencias entre un sistema abierto y un sistema cerrado?
Un sistema abierto existe mediante el intercambio de materiales con su ambiente hay un proceso de conversión para su mantenimiento interno y exporta el resto y directamente intercambia resultados para obtener nuevos insumos y así una retroalimentación, mientras que un sistema cerrado no obtiene este último punto y maneja la entropía.

6. ¿Qué es la entropía negativa?
Es cuando los sistemas para sobrevivir necesitan ponerse en movimiento con objeto de detener el proceso entrópico y reabastecerse de energía para mantener su estructura organizacional.

7. ¿Qué es la equifinalidad?
Es cuando un sistemas puede alcanzar el mismo estado final por diferentes caminos y partiendo de diferentes condiciones iniciales.

8. ¿Cuáles son las características de una organización de acuerdo con el enfoque de Katz y Kahn?
Importación-transformación-exportación de energía
Los sistemas son ciclos de eventos
Entropía negativa
Información como insumo, retroalimentación negativa y codificación
Estado estable y homeostasis dinámica
Diferenciación
Equifinalidad
Límites y fronteras


9. Explique la organización de acuerdo con el modelo socio técnico
Menciona que es una combinación de tecnología y personas, es decir que las personas que se requieren en la organización serán de acuerdo a sus capacidades, destrezas, pero las necesarias de acuerdo a la tecnología que tiene la organización, es decir la tecnología determinara las características que se necesitan de la persona.

10. ¿Cuáles son las estrategias cooperativas y competitivas de la organización con respecto al ambiente?
Las principales estrategias a adoptar una organización para lograr un mejor ambiente se debe centrar en la cooperación y la competencia de esta la cual se encuentra girando alrededor de un gran terreno que en ocasiones es incierta y desconocida, por esta la competencia se convierte de regional nacional, luego en internacional y actualmente en mundial. Los fenómenos que ocurren en cualquier parte del mundo influyen en todas las demás partes con una rapidez increíble. Si antes la competencia se encontraba en la esquina, ahora se encuentra en diversos países del mundo.

11. Explique la eficacia organizacional y ¿Qué papel juega la ARH para lograrla?
Se refiere al equilibrio que debe de haber entre intereses y satisfacciones se refiere en su totalidad a la satisfacción de los clientes.
La ARH juega un papel muy importante ya que las personas son la fuente d energía de una organización y se refiere a que actúa directamente sobre todos los materiales que entran a la organización o incluso de forma indirecta como es la supervisión.

12. Enuncie los principales indicadores de la eficacia organizacional
Producción
Eficiencia
Satisfacción
Adaptabilidad
Desarrollo
Supervivencia

13. Evalué el concepto de capital intelectual.
El capital intelectual es uno de los elementos más importantes y valiosos de la organización ya que no es algo tangible o simplemente algo que se pueda comprar, es cuestión de actitudes, talentos o la forma en que se relaciona la gente , algo que va hacer única a la empresa y que pueda hacerla más grande sin precisamente materializarla.

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